viernes, junio 16, 2006

Entrevista a Federico Gil Solá, ex baterista de Divididos

Vamos a contarles un cuento. Había una vez una banda llamada Sumo (si, como los gordos orientales). El pelado que cantaba se murió (aunque muchos dicen que no, y con mucha razón). La cuestión es que ese grupo se separó y formaronsé otros dos: Dividivos, Las Pelotas. Sí, es así. Cómo una afirmación tan contundente se transforma en el nombre de dos poderosísimas bandas es algo más raro que los ovnis y el chupacabras.
De una de ellas (Divididos) surgió un extraño y simpático personaje (más simpático que el mismo Bob Esponja en persona): Federico Gil Solá. Este señor estuvo en la banda antes mencionada durante 1990 y 1995 hasta el disco La era de la boludez inclusive.
Pero como la música es su sentimiento decidió continuar con ella y hace muy poquito formó una agrupación power trío: Gil Solá & Exiliados. Dos discos bajo el brazo: Leaving las Vergas y La suerte y la palabra.
Decidimos comprobar si verdaderamente era más simpático que el amigo de Calamardo y Patricio, y fuimos al 990 Arte Club el 20 de mayo del año de la bestia.
Una vez allí, nos llevamos algo más que risas...

El Otro Lado: Te presentaste recién en 990 Arte Club, mostrando tu disco La suerte y la palabra.
Federico Gil Solá: Nuestro disco. Gil Solá & Exiliados, mi banda con Gustavo Bustos y Sebastián Villegas.
EOL: ¡Qué bandita que conseguiste!
FGS: ¿Viste? Sí. Ellos también me consiguieron a mi ¿eh?, guarda... (risas) Les hago propaganda pero... Sí, la verdad que yo estoy muy contento porque no es algo que se da... o sea, se pueden juntar músicos siempre y pueden tener onda o pueden ser buenos músicos o lo que fuera pero no necesariamente se arma algo que tiene continuidad porque por hay lo podés sostener por dos o tres meses hasta que alguien se casa o hasta que alguien se va con no se quién porque le dieron laburo, entonces la verdad, haberme encontrado con estos pibes y el hecho ya de estar manteniéndolo por tres años es todo un logro ya de por sí.
EOL: Leaving las Vergas fue un disco más solista.
FGS: Sí, solo más que solista, o sea, lo hice prácticamente yo solo en mi estudio. Empezó como una joda en realidad Leaving las Vergas, por eso también el título; y no había banda ni nada, y a partir de que al disco decidimos editarlo ahí armé una banda en función a eso, pero no era tampoco una banda... era un grupo de amigos que nos juntábamos para salir a tocar.
Por eso también lo de “Exiliados”. El concepto de este último disco sea armó en función también al concepto de banda.
EOL: Hace poco estuvimos hablando con Ariel Minimal de Pez, y cuando le preguntamos porqué pensaba que a pesar de las buenas críticas que recibían los discos no adquirían mucha popularidad dijo que era por una cuestión de promoción nada más. ¿Pensás lo mismo?
FGS: Ehhh... no. Yo inclusive creo que es así naturalmente. O sea, los discos buenos... por ejemplo, Pez es una de las bandas que (y no hay muchas), una de las dos o tres bandas que más me gustan en este país. Tampoco soy un catador de bandas, no es que estoy al tanto de todo lo que está pasando, pero bueno, de lo que llegué a escuchar Pez me parece de lo más interesante, pero me parece que es así naturalmente. Las cosas buenas no venden, la mierda vende. Eso es así en general.
Se llegan a dar situaciones en donde de repente puede llegar a pasar que aparece un... Hay ejemplos en la historia de discos maravillosos que también venden diez millones de discos, pero no es la norma. En general lo que vende es “salta, salta, salta, salta sin parar” y nosotros nos cagamos de hambre (risas), es así.
EOL: ¿Crees que tiene que ver con la época por hay también?
FGS: No, esto es así a través de los siglos de los siglos. Por suerte no nos queman en la hoguera, así que de última estamos un poco mejor ahora que antes (risas).
EOL: Dijiste en el recital que hace mucho tiempo que tenías ganas de venir a Córdoba y no habías podido. ¿Por qué? ¿Qué pasó? Si bien estuviste en el Cosquín Rock, suponemos que te referías a organizarlo por tus propios medios, a ser la banda principal...
FGS: Si, pero inclusive en el Cosquín Rock ya fue con esta banda también.
No, no sé, qué se yo, son situaciones que se dan. Bueno, tiene que ver con esto también. Al no tener algo que es... Al estar haciendo un proyecto que no es guita... que no... ¿Sabés lo que pasa? Que lo terrible es que podría serlo. Si los tipos que están... los empresarios tuvieran una mínima de creatividad se darían cuenta de que esto no va a vender nunca como Shakira, pero que con poco de laburo hay un lugar en donde... Y en eso si estoy de acuerdo con lo que dice Ariel de Pez, en que poniéndole un poco de onda las cosas podrían funcionar mucho mejor.
Pero lo que pasa es que los tipos no tienen el criterio como para pensar en eso. Lo único que piensan es en Airbag y en el momento. No tienen criterio ni creatividad como para poder decir “bueno, a ver qué hago con esto”. No se labura a mediano plazo o a largo plazo, es todo a corto plazo.
Y eso también es lo que pasa. Al no significar guita en el momento entonces nadie está dispuesto a apostar por vos. Tenés que bancarte a vos mismo y el tema es que no todo el mundo tiene por ejemplo tres lucas para bancarse un viaje a Córdoba y volver, y valerse por sus propios medios de eso, porque la gente no se da cuenta pero para trasladar todo eso (es un país grande encima, con poca gente pero grande), para trasladar todo eso hasta acá y volver, eso es un laburo y es un montón de guita. Entonces si no la tenés...
EOL: Y encima te tiene que quedar para morfar...
FGS: Si, pero aunque no te quede para morfar... La opción es que la tengas a la guita, la pongas y la inviertas, pero si no la tenés no lo podés hacer, ese es el punto.
EOL: Ahora en adelante ¿qué queda? ¿Seguir presentando el disco, pensar material nuevo?
FGS: Sí, las dos cosas. Hoy por ejemplo empezamos con un tema nuevo. La idea es seguir presentando el disco, tener continuidad, básicamente es eso. Ahora que pusimos la pata en la puerta, volver. Tratar de hacer el esfuerzo de dentro de dos meses volver y ver qué pasa.
Yo creo que hoy no llenamos pero estaba lindo, hubo onda, y yo creo que si volvemos dentro de dos meses las cosas empiezan a funcionar solas. Eso también es lo que está piola del “boca en boca”. Llega un momento en donde por suerte todavía hay como redes que no dependen solamente de los de arriba. Si la gente gozó de algo lo van a contar y entonces ahí podemos funcionar al margen de la difusión radial y televisiva y todo eso, porque desde ahí nos tienen agarrados de las pelotas.
En cambio cuando la gente viene acá, lo ve, le gusta, pero porque lo siente a otro nivel, entonces después eso te vuelve. Tarde o temprano te vuelve.

¡Qué capo que es este tipo! Uno de los mejores entrevistados con quien hemos tenido la suerte de compartir unas palabras. ¿Cómo puede ser que cada cosa que diga sea tal cual como se vive la realidad? Se ve que la pelea, ¿eh?
Es una excelente banda. Quedamos muy sorprendidos después de verlos en acción arriba de un escenario. Son músicos verdaderamente merecedores de ese título, llenos de técnica, concentración, creatividad, pasión. Uno ve a tantos que tocan temas que como mucho tienen tres acordes y un solo de porquería con un cantante que no da risa, sino lástima. Y después se vivencia a una magnifica banda como Gil Solá & Exiliados en donde tenés a tres paradigmas que arriba del escenario son una bestias, y si... da para pensar. Este mundo está dado vuelta...
Esperemos que vuelvan pronto, e invitamos a todos a verlos y recomendamos con mucho entusiasmo a este maravilloso conjunto. ¡¡¡GRACIAS FEDE!!!