sábado, octubre 07, 2006

ALMAFUERTE en la Vieja Usina

1.700 entradas anticipadas.
800 entradas vendidas en puerta.
TOTAL: 2500 almas metaleras vestidas de estricto negro se hicieron lugar el día viernes 6 de octubre a las 21:30 horas para ver un nuevo show de Almafuerte. En esta ocasión, por la presentación oficial de "Toro y Pampa", su nuevo trabajo discográfico.
Karma Sudaca, banda tucumana encargada de telonear el espectáculo, por problemas que no especificaron dejaron con las ganas a más de uno.
Ricardo Iorio (voz), Claudio Marciello (guitarra), Bin Valencia (batería) y el nuevo Beto Ceriotti (en bajo) subieron recién a las 23 horas y deleitaron (además de romper unos cuantos oídos por el volúmen asesino) durante 1:45 hs. a su público heterogéneo.
Sonaron varios temas de su carrera (Patria al hombro, 1999, A vos amigo, Almafuerte, Pibe tigre, entre otros), y la mayoría de la nueva placa. Luego de que Iorio anunciara que ya eran unos chicos grandes y que los que conocieran la banda sabían que eso de "una más y no jodemos más" (con una voz bien femenina) no les gustaba, presentó un tema que, según dijo, contaba con 25 años de historia y que seguía siempre vigente: Tu eres su seguridad.
Frases de Iorio:
"No graben el disco, cómprenlo. Casi se los regalamos. ¿Qué quieren? Vengan todos con una jeringa y sáquenme toda la sangre."
"Podemos fallar en lo artístico, pero en lo emocional nunca, amigos"
"Hace 25 años que nosotros empezamos con esta estupidez, que dejó de ser estupidez cuando llegaron ustedes."
Ante el cantito de "El que no salta es un inglés", dijo: "Eso también está mal. Porque nosotros escuchamos música de ellos. Los Black Sabbath, los Motörhead son buenos chicos. Los hombres son hombres en todos lados y los gobiernos, gobiernos en todos lados. Hay que hacer como Robbie Williams y pedirle al ángel de la guarda que nos proteja a todos."
"Todos esos son unos tragaleches. No Iorio, me dicen, no digas eso que queda feo. ´Ingesta de lácteos´ mejor dicho".
"No me hagan emocionar que me vuelvo puto."
Algo curioso del álbum, es que por el momento sólo se consigue con la entrada a alguno de sus nuevos shows más $5, y el disco es entregado en el lugar del espectáculo. Conversando con Marcelo Caputo, mánager de la banda, nos cuenta que el trabajo todavía no se puede vender. Pero que pronto, podrá encontrarse en las disquerías.
Si te sirve de consuelo, mientras tanto, podés escuchar en exclusiva el nuevo tema de Almafuerte: La máquina de picar carne, sólo en EL OTRO LADO.

El Otro Lado
sáb de 19 a 21 hs.
103.1 FM

miércoles, octubre 04, 2006

Entrevista a Semilla Bucciarelli, ex bajista de Los Redondos

Vamos a plantearlo así: ¿quién en esta galaxia no conoce a Patricio Rey y sus redonditos de ricota? “Los redondos, loco” (parecería que muchos creen que ese es el nombre). Un grupo de intelectuales post dictadura surgidos en el seno opresor del proceso; artistas y músicos autodidactas con mucho que decir de una forma muy especial que sabe cautivar. Sus vidas se han convertido en mito tanto como sus comienzos en los circuitos del bajo mundo. Una vida que muchos tildarían sin futuro.
Pero la cuestión es que en su última presentación (en Córdoba, ¡vamos todavía!) llenaron el Chateau Carreras. Un día la suerte quiso que se separaran, lo cual en cierto punto era lógico.
Al margen de subjetividades, la misma suerte destinó que una noche (la misma en la que entrevistamos a Federico Gil Solá, el 20 de mayo del corriente año) un anónimo pero recordado e idolatrado patovica nos indicara que Semilla Bucciarelli (ex bajista de Los Redondos) andaba merodeando el lugar.
Con la caradurez propia de los que no tienen nada que perder lo invitamos a charlar, y con la mejor buena predisposición, surgió lo que viene a continuación.

El Otro Lado: Hace ya bastante tiempo que se separó la banda. ¿Qué has estado haciendo?
Semilla Bucciarelli: Y bueno, me estoy dedicando más a la pintura, estoy haciendo muestras por todas las provincias y también estoy tocando la guitarra. Estoy grabando demos para en algún momento salir a tocar un poco.
EOL: ¿Tenés planeada alguna presentación ya? ¿Temas nuevos, compuestos?
SB: No, no, tengo demos hechos en casa pero todavía no tengo ni la banda armada. Tengo algunos amigos así en vista pero por ahora está todo tranquilo.
EOL: ¿Se extraña algo de aquella época?
SB: Y... tocar. Ya tengo ganas un poco de tocar.
EOL: ¿Qué andás haciendo acá en Córdoba? ¿Viniste a alguna exposición o a vacacionar un rato?
SB: No, yo soy cordobés. Soy de Villa María y mi idea es venirme a vivir acá, así que vengo a ver para ir conociendo el lugar un poco más –hace mil años que no vengo- y armar algo acá.
EOL: Te queríamos preguntar algo sobre la escena rockera actual, si tuviste la oportunidad de escuchar algún grupo, algo...
SB: Mira... de acá de Córdoba me gusta La Pata (de la Tuerta), que ahora por ahí estamos laburando... por ahí le voy a hacer la tapa del disco. Y de allá de Buenos Aires la verdad no me gusta mucho lo que está pasando. Está medio quedado. Hay muy pocas bandas. Con esto de Cromañón se cortó un poco el semillero de las bandas de rock que eran los boliches chiquitos.
Pero bueno, igualmente por suerte creo que hay un montón de bandas que están tocando, pero faltan lugares.
EOL: ¿Cómo quedó la relación con la otra gente de los redondos, o con Rocambole, o con la gente del entorno? En tu caso por supuesto
SB: No, con Rocambole en realidad nunca tuvimos mucha relación. O sea, siempre hubo buena onda, pero no...
EOL: Te preguntamos porque es como un personaje ya, prácticamente como un redondo más digamos.
SB: Claro, sí, sí.
EOL: ¿Y con los músicos?
SB: Con los músicos lo veo a Walter (Sidoti, batería y percusión), a Sergio (Dawi, saxo, armónica y piano), y la otra vez hablé con el Indio pero no nos estamos viendo, estamos haciendo un “espacio” digamos. Hacía falta un poco de espacio.
EOL: Más que nada por las circunstancias por ahí.
SB: Y después de tanto tiempo conviene hacer un poco de aire.
EOL: Es como un matrimonio.
SB: Y sí. Peor todavía, por ahí estás más tiempo que con tu mujer.
EOL: ¿Pudiste escuchar el disco del Indio, el disco de Skay?
SB: De Skay escuché creo que el primero, el segundo no. Y escuché el del Indio hace poco, y... Yo lo respeto mucho al Indio, me gusta mucho como compone letras. Musicalmente por ahí lo que me gusta más es la cosa de la banda de rock, no tanto maquinola ¿viste? Me gusta más ese tipo de cosas, canciones por ahí, más rock.
EOL: ¿Y al disco de Sergio (Dawi) lo escuchaste?
SB: Sí, le hice la tapa también. No la tapa, sino un afiche interno que salió. Y me gustó, me gustó, la verdad que me sorprendió, porque para el también fue todo nuevo porque no componía letras así que se puso a laburar bastante. Y me gustó, está interesante porque es nuevo, como otra cosa...
EOL: ¿Escuchaste el disco de Willy Crook (primer saxofonista de los redondos)?
SB: No, la verdad que no.
EOL: No se ven mucho tampoco con él...
SB: No, nos encontramos de vez en cuando, pero la verdad es que hace mucho que no lo veo a Willy. Escuché algo, no sé qué disco era, pero me pareció bueno lo que hacía, aparte estaba produciendo...
EOL: Se estaba empezando a mover, incluso estaba tocando con Gillespi si no me equivoco.
SB: Si, si, hacía producciones de discos. Lo último no sé, la verdad que no lo escuché.
EOL: Volviendo un poco más a tus comienzos, a cuando empezaron a cobrar masividad con Los Redondos, ¿cómo te agarró eso? ¿Qué sentías en esos momentos? ¿Te podías acostumbrar?
SB: Mira... realmente lo tomé como bastante natural todo. O sea, sorprenderme me sorprendió desde que empecé a tocar porque siempre estaban los lugares llenos. Pero siempre traté de tomarlo naturalmente para sentirme más tranquilo yo. No sentir la presión esa...
Igualmente a mi me gustaba mucho más cuando tocábamos en lugares un poco más chicos. Cuando se hace muy grande la pelota medio que no... a mi mucho no me gusta.
EOL: La intimidad también es linda. Tocar con gente que uno conoce o con poca gente que después le puede hacer las apreciaciones.
SB: Si, es como que perdés un poco el contacto con la gente, inclusive con los músicos mismos, porque tocar en un boliche no es lo mismo que tocar en River, los tenías a los otros músicos lejos, es otra cosa, me parece un poco más frío.
EOL: El tema de Los Redondos que más te guste.
SB: Y, que se yo, no sé... “Nene nena” me gusta. Hay muchos temas. De los temas viejos hay muchos que me gustan.
EOL: Bueno, entonces a esperar tu disco.
SB: Y bueno, esperemos que sí. No, no va a ser “mi” disco, va a ser un disco en grupo. Esa cosa de solista a mi no me interesa. Prefiero tener un grupo en que todos participen, me parece que la riqueza está ahí.
EOL: ¿Lo más factible es una exposición de pinturas acá en Córdoba, algo de eso?
SB: Sí, si, por ahora estoy haciendo eso. Igualmente cuando toque me gustaría hacer una cosa multimedia, con imagen y música.
EOL: Hablando un poco de la pintura ¿qué tal las críticas que te han dado, has podido escuchar algo, que opina la gente?
SB: A la gente le encanta. Y críticas así no he leído ninguna. Como yo me manejo digamos en un camino paralelo a la pintura es como que ningún crítico me ha criticado (risas). El que habló algo fue Felipe Noé que es un maestro el tipo y la verdad que lo que dijo me sorprendió mucho porque yo no tengo escuela de pintura, es todo autodidacta. Así que... ¡bien! No me puedo quejar, me va bastante bien, a la gente le gusta.

Uno de los músicos más interesantes que hemos conocido, no sólo por su trayectoria, sino también por su profundo amor a todos los tipos del arte.
Cuando habla de que “Felipe Noé es un maestro”, realmente es así. Luis Felipe Noé ha realizado más de 40 exposiciones individuales en Buenos Aires y diversas ciudades argentinas, además de Madrid, Nueva York, Paris, Santiago de Chile, Lima, Bogota, Guayaquil, Cuenca, Caracas y Asunción. Ha obtenido, entre otras cosas, la Mención de Honor de la Bienal Internacional de Grabado de Tokio (1968) y El Premio a la Trayectoria Artística de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1985). Recibió diplomas de honor Konex por pintura (1982 y 1992) por teoría del arte (1994). Ha sido invitado de honor del Salón Nacional de la provincia de Santa Fe (1995) y en la Bienal de Cuenca, Ecuador. (1994). Publicó decenas de libros y sus pbras se exhiben en The Metropolitan Museum, Nueva York; The University of Texas, at Austin; los Museos de Bellas Artes de Buenos Aires, Caracas, Managua, Santa Fe, San Juan y Gral. Roca. (Río Negro); los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogotá y Cuenca (Ecuador); los Museos de Arte Contemporáneo de Asunción y Buenos Aires, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile, y el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba. ¿Alguna duda de que es una fuente válida de legitimación para el trabajo de Bucciarelli?
Actualmente Semilla se encuentra participando en los shows de La Pata de la Tuerta, pintando mientras ellos tocan, algo así como la idea audiovisual que él tiene para su futuro. También expone de vez en cuando sus obras en distintas casas de arte.
Es muy gratificante que Córdoba sea una provincia tan querida para gran cantidad de músicos, como así también sede del Cosquín Rock (“el que inició todo” se dice por ahí) y obviamente, Capital Americana de la Cultura 2006.
Creo que se nota porque.
¡¡¡GRACIAS SEMILLA!!!