miércoles, junio 13, 2007

ND BLUES INTERNACIONAL: BOTAFOGO, ADOLPHUS BELL y PURA FE en CORDOBA

Impresionante y muy emotivo show el que ofrecieron Pura Fe, Adolphus Bell y Botafogo en el Centro Cultural General Paz el pasado 8 de Junio.
Los teloneros Papa Chimi Romero y Big Mamma dejaron mucho que desear. El primer grupo era lindo, pero había algo que no cerraba (quizás sea el cantante, según coincidimos muchos). La segunda banda sonó un poco mejor, pero como los sonidistas todavía estaban ecualizando y arreglando detalles, no se pudo apreciar bien (solos perdidos por ejemplo).
Comenzó Pura Fe, con todos los asientos del lugar ocupados, y poco a poco se fue ganando al público. A pesar del ruido molesto que emitía el micrófono (gracias muchachos en la consola) la interpretación de esta exímia cantante nos sorprendió y emocionó a todos, sobretodo a la hora de ejecutar la música de sus raíces. Resulta inevitable pensar cada vez que escucho su voz que es la reencarnación de Janis Joplin. Con eso te digo todo.
Llegó el momento de Adolphus Bell, un señor de lo más simpático. El one man band (el hombre orquesta) ejecutaba él solito una hermosa guitarra, la armónica, la voz, una bombo de batería y un pequeño hit-hat. Todo un espectáculo. Bailó, cantó, se rió, contó chistes, interpretó “The thrill is gone” del maestro B.B. King y ganó el reconocimiento de todo el público. Si seguimos con las comparaciones, por momentos, si cerrabas los ojos, estabas escuchando la misma voz de Ray Charles.
Botafogo y su banda en el escenario. Como siempre magnífico. Luego invitó a estos músicos del norte, que, entre otras cosas, hicieron una estupenda versión del clásico “Hochie Cochie Man” de Muddy Waters. Cuando Pura Fe y Adolphus se iba, Miguel los invitó a quedarse y pidió al público que les diéramos una sorpresa: que todos cantáramos “Desconfío de la vida” (nota personal: el que vaya a un festival de blues y no sepa la letra de la canción de Pappo merece ser fusilado inmediatamente). Coreado por todos, la noche siguió con “El tren de las 16” y “Blues local”. El espíritu del Carpo sigue vivo y más fuerte que nunca.
Finalmente, y ante la insistencia del público, Botafogo y su banda interpretaron “Imagine” de Lennon en una versión obviamente un tanto bluseada y excelentemente arreglada y en español.
¿El público? Al comienzo un tanto frío (con los teloneros), pero ante el show principal, se mostró la típica calidez y aprecio argento.
Un show magnífico. ¿Te lo perdiste? Jodete por prejuzgar. La entrada no estaba nada cara.